Uno de los errores que cometí en mis inicios de emprendimiento cuando cree mi primera empresa fue crear un portafolio completo con todo, absolutamente todo lo que me gustaba, tenía experiencia y había aprendido, ya se imaginaran eran un brochure que se desplegaba en varias áreas aún trabajando en marketing creí, que tener todo junto me iba ayudar a tener todo lo que el cliente necesitaba y lograr un solo encuentro para mostrar todo, me había convertido en un pulpo, y adivina que los pulpos solo sobreviven bajo el agua, acá en tierra es totalmente distinto, es un distractor y desgasta, porque al final nadie reconoce en que eres experto y no saben para que te van a necesitar de tantas cosas que ofreces, así que este gran aprendizaje me sirvió para reducir el super mega brochure, trabajar una presentación más sencilla, aprender a escuchar, entender y validar que es lo que el cliente necesita y cual de mis servicios y talentos podía poner al servicio de su organización. Un gran descubrimiento ese WoW que deseamos encontrar.

Me di cuenta que en lo que más te enfocas, se expande. Lo mismo ocurre con eso en que eres bueno, la gente empieza a visualizarte y relacionarte. Por eso siempre les digo: “No quieras ser pulpo” podemos tener muchas certificaciones, buena preparación, mucha experiencia, pero es importante definir en que eres extremadamente bueno, eso por lo que te elijen y eres único.

Puedes ser muy bueno como Marca y tener una oferta diversa de servicios, soluciones o productos, pero es importante especializarte en un área específica, esto te ayudara a poder lograr mayor impacto y conseguir mejores beneficios.

Y lo más importante puedes convertirte en Referente en tu sector, ser experto es tener la habilidad de hacer esa tarea con agilidad y experiencia y te sale de manera natural.

Ojo con esto: Aquellos que se autonombran EXPERTOS deben revisarse, quien tiene el control de nombrarnos expertos en nuestras áreas son nuestros clientes, consumidores, seguidores, como marca personal por mas que quiera atraer miradas a mi no puedo autonombrarme Experta, no es una responsabilidad que me toca, esto es un poco mas autobombo tratando de mostrarle al otro que eres el mejor o tienes una larga trayectoria, esto no se logra así, se logra con las acciones, con ese valor que le aportas a los demás y el cambio que le ayudas hacer a los demás desde tu experiencia, ellos son los que deben encargarse de mencionarte como experto o experta, esto lo aprendí de mi gran maestro On y Off Guillem Recolons, quien me dijo: “Las personas que conocen y siguen tu trabajo son los únicos que pueden nombrarte como experto en tu área no tu”. Asumido, aprendido y ejecutado, no siempre debemos dejarnos llevar por las tendencias hay que mirar mas allá.

La especialización conlleva tener conocimiento pleno de tu marca personal, quien eres y que es eso a lo que te quieres dedicar, que es eso que puedes ofrecer en que eres muy bueno, o simple que es eso que la gente siempre te demanda y que eres muy bueno. De acá puedes sacar esa información.

La Expertología un término que conocí a través de otro de mis maestros en el mundo del Personal Branding, Andrés Pérez Ortega quien en su libro nombrado con este mismo termino nos comparte que la expertologia es “La ciencia de convertirse en un profesional de referencia”.

Andrés, también nos enseña que el experto es una persona que sabe un poco más que los demás sobre algún tema. La cuestión es que tú puedes ser el que más sabes sobre un tema en tu empresa, pero no lo eres, a nivel mundial respecto al mismo, pero no hace falta ser lo, sino ser lo en el ámbito que tu hayas decidido geográficamente crecer. Es como conseguir como sobresalir en un campo determinado, no hay que ser experto en todo.

Lo mas importante de todo esto es nosotros como marcas personales reconocernos y poder definir en que somos buenos, dejando a tras creencias limitantes y miedos, los demás reconocen fácilmente en que eres bueno, pero si tu no eres capaz de hacerlo de nada sirve, mantente mirándote.

La magia de reconocer y descubrir en que eres experto esta en que ya sea como FreeLancer, como emprendedor, profesional, colaborador o ejecutivo de alguna organización puedes empezar a accionar desde este lugar para que te reconozcan como experto en eso que te gusta, eres bueno y haces muy bien, créeme que se notara y los beneficios llegaran.

Beneficios que puedes lograr si conectas con tu “YO experto”

  1. Te conviertes en referente.
  2. Te buscan para consultar.
  3. Aumenta el valor de tu marca.
  4. Te reconocen como el mejor en tu área.
  5. Posicionamiento.
  6. Monetización en eso que amas.

Algunos ejemplos de como puedes ser experto:

    1. Eres decoradora de eventos, puedes especializarte como experta en eventos temáticos enfocada en bodas y cumpleaños de adultos.
    2. Eres Coach puedes especializarte en coaching de vida, orientado el bienestar.
    3. Eres Consultor puedes convertirte en experto en el área de desarrollo organizacional y acompañar en el crecimiento de nuevos líderes.
    4. Eres mentor, puedes ser experto acompañando a nuevos emprendedores.
    5. Eres diseñador puedes trabajar con marcas personales y trabajar el branding a nivel 360.
    6. Eres ejecutivo puedes convertirte en un experto estratégico que conozca el crecimiento futuro de la organización.
    7. Eres mercadólogo, puedes convertirte en experto en marketing digital y como monetizar la marca.
    8. Eres fotógrafo, puedes especializarte en fotografía para ejecutivos, retratos y revistas.
    9. Eres comunicadora, puedes especializarte en el área de tecnología te buscaran como experta en esta área.
    10. Si trabajas en Bienes raíces, puedes especializarte en asesorar a envejecientes a vender y comprar viviendas que les sirvan para su retiro.

Mientras mas claridad ofrezcas y muestras en que eres experto, que haces, a quien atiendes, que ofreces, como lo ofreces, para que lo haces y donde pueden contactarte, mas especifico será tu mensaje y justo ahí conectaras con tu cliente ideal alineado a lo que sabes hacer muy bien.

Y lo más importante que en eso que sabes, reconoces y los demás dicen que eres experto empieza a despegarlo como parte de tu contenido y recuerda comparte, ¡enseña a la gente y empieza a hacerlo Ya!

¡Un experto se forja a través de su experiencia, comparte todo y los demás se encargan de otorgarles el titulo desde lo que ven en acción!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *