Cuando empecé en el mundo corporativo hace más de 15 años entre a una multinacional que me atrajo desde el inicio empecé realizándoles una investigación de mercado y me contrataron fija en el área de marketing quede enamorada al instante, respiraba y me alimentaba de la empresa, todos internamente decíamos que teníamos la sangre de la marca éramos promotores, defensores y dábamos el todo por el todo para lograr los objetivos, aun recuerdo los desvelos con alegría y la celebración de todos por los buenos resultados sin saberlo ni conocer el termino éramos dignos embajadores de marca hablábamos de la marca a donde quiera que llegábamos con orgullo y admiración, era algo natural éramos Love Brand orgánicos.

Y de eso se trata, un embajador de marca es aquella persona que posee un amplio conocimiento de un producto o servicio específico. A su vez es admirador de ese producto o marca y sabe lo que le aporta. De esta manera realizará recomendaciones basadas en su propia experiencia como consumidor de dicho producto.

Un embajador de marca increíblemente no se asigna sino que es una decisión propia del colaborador el serlo, para esto tiene que ver una conexión con los valores, la misión, y la experiencia que genera la marca en cada uno de ellos, por esto la importancia de crear un impacto positivo desde el primer contacto con los colaboradores a través del Employee Experience el “On boarding” es muy importante para ir transmitiendo la sangre, energía y amor por la marca corporativa, nada es casualidad esto es como el enamoramiento tenemos que causar una buena impresión y generar detalles que enganchen a nuestros colaboradores para que sientan el orgullo, admiración y amor por la marca.

La buena noticia es que los embajadores de marca pueden ser los propios colaboradores de la empresa, sus clientes satisfechos, expertos del sector que han experimentado la marca y hasta los proveedores que han tenido un contacto cercano y conocen las buenas practicas de la marca.

Estos se encargan de manera natural y sin paga de recomendar, defender los intereses de la marca aumentan la visibilidad y transmite credibilidad, confianza, cercanía para que los demás al momento de tomar una decisión los elijan porque sienten la marca como de ellos.

Muchas empresas aun no utilizan esta herramienta de marketing siendo una herramienta de mucho poder implementar una estrategia de embajadores de marca puede lograr una presencia significativa en las redes y crea un impacto muy positivo para la empresa.

Siempre digo aumenta el valor de la marca corporativa y así mismo el posicionamiento de las marcas personales y ejecutivas que están dentro es un lindo proceso ganar – ganar.

Imagina que la suma de todos los contactos que tienen cada uno de los colaboradores es 10 veces mayor a los que suma la empresa, por tanto, el alcance de los contenidos emitidos por ellos llega a un 561% del alcance de los contenidos difundidos por la marca. El contenido difundido por los empleados se comparte 24 veces más que el de la propia marca.

Imagina 100 embajadores de marca con 500 amigos cada uno con un promedio de 33% de visualizaciones tendría un alcance de 16,500 impresiones, esto replicado en varias redes sociales incluyendo correo y WhatsApp trae mas beneficios a tu marca que la misma publicidad, y tiene mas impacto, credibilidad y confiabilidad la gente confía en la gente.

Y siempre me preguntan Jenny un embajador de marca es un influencer… No el embajador de marca es natural los influencer son contratados por paga o intercambio, sin embargo, desde el punto de vista de credibilidad y confianza los embajadores tienen más poder.

Según un estudio realizado en el 2018, El 92% de los usuarios creen en las recomendaciones de los embajadores de marca, por un 18% de las recomendaciones de Influencers.

Porque es importante trabajar programa orientado a enamorar a los embajadores de marca para lograr identificarlos y potencializar esta gran herramienta.

Los embajadores son promotores número uno, pero siempre digo también en los tiempos de crisis son los primeros que sacan la bandera y con una correcta comunicación de marca pueden lograr resultados impresionantes.

Recientemente en nuestro país una empresa del sector servicio la cual por motivos de ética me reservare el nombre sufrió una crisis que involucro a una gran parte de la ciudadanía por que las medidas tomadas por un ente publico afectaba el servicio, los embajadores de marca de esta empresa salieron a comunicar en sus redes sociales, WhatsApp, stories de Instagram, mensajes privados, correos, y llamadas directas que ellos estaban ahí que el servicio seguía funcionando y que estaban ahí para respaldarlos, esto le dio a los usuarios seguridad, tranquilidad y aun en medio de la tormenta sintieron paz porque sus necesidades eran respaldadas y reconfirmadas por sus contactos aun la prensa local y los medios habían generado un caos.

A donde voy con esto, si preparamos a los embajadores de marca con tiempo al momento de una crisis estarán listo para sacar lo mejor de la empresa porque se sienten identificados y respiran la marca alineados con el área de comunicación de la empresa para hablar un mismo idioma y comunicar en una sola voz replicada a miles o millones.
Lograr una estrategia funcione tiene mucho que ver con el compromiso de la empresa en este proceso es importante definir la estrategia y sacar los talentos y lo mejor de cada colaborador, comunicando por el canal con el cual se sientan cómodos sin que se sientan obligados o invadidos y sobre todo si están dispuestos a hacerlo hay que analizar el comportamiento de los embajadores si lo hacen de manera natural y ver que comparten en sus redes y como se comunican en su vida on y off.

Estar atentos si promueven lo que les gusta, si comparten o recomiendan los productos de la empresa. Un programa para potencializar el talento a través de los embajadores de marca, requiere compromiso y conlleva tiempo:

o Recluta a los fans adecuados.
o Trabaja el employee experience.
o Dale herramientas a los empleados que ya son fans.
o Conoce los talentos, capacidades de los colaboradores de la empresa.
o Capacita a los colaboradores sobre todo lo que tiene que ver con la marca.
o Diseña propuestas para ayudar a eficientizar el trabajo.
o Crea experiencias que generen emociones en los colaboradores.
o Analizar y medir las estrategias planificadas.

Es importante reconocer a los embajadores de marca, crear un esquema para reconocerlos, motivarlos y comprometerlos también genera en ellos mas fidelidad con la marca.

El crear embajadores de marca crea una red directa de atención con el cliente que descongestiona la red principal de servicio al cliente, genera mas efectividad en las campanas de publicidad y marketing por la confianza que ejercen los colaboradores, mas cercanía con los usuarios o clientes, y el conocimiento e historia del cliente es captada por estos embajadores de marca lo que genera conexión y complicidad para crear nuevas soluciones lo que captara mas leads y muy seguro buenas ventas, pero lo mejor tener información de la percepción del los clientes sobre la marca corporativa para mejorar en cada momento la experiencia del cliente final.

Recuerda la comunicación es el rey, crea un programa de fidelización a clientes leales, crea cercanía con tus clientes, escucha sus quejas, se agradable, da mas de lo que esperan, crea experiencias que les generen emociones.

“Lograr la autodenominación de Embajadores de Marca que lleven la sangre y levanten la bandera de tu marca es un compromiso que se logra con corazón, experiencia de la mano de una buena estrategia” Jenny Soto

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *